No vamos a mentir, a todxs nos gusta hacer y recibir regalos, sobre todo en Navidad. Es que da especial ilusión pensar qué regalar para sorprender, y también pensar en cómo nos van a sorprender. Y claro, no hay nada malo en esto, el problema aparece cuando regalar se convierte en un exceso de compras, que muchas veces pierden el sentido de lo que realmente es la Navidad.
Por eso desde Blanc Pescador, creemos que ésta es la época perfecta para comenzar a aplicar las 5R del movimiento Zero Waste.
Te preguntarás, ¿qué es el movimiento #zerowaste? Tranquilx, que ahora te lo vamos a explicar con todo detalle.
El Zero Waste o Residuo Cero es un movimiento ecológico que se basa en la idea de que sí es posible generar menos residuos en nuestro día a día, y que con dos -no tan simples- cosas podemos ayudar a combatir la huella que dejamos en el planeta. Estas dos cosas son reducir la basura y residuos que generamos actualmente.
Para poner en práctica una vida más sostenible tenemos que seguir las reglas de las 5R:
Rechazar: el primer paso es decir NO a todas aquellas cosas innecesarias que realmente no necesitamos. Esto es muy complejo, pero una vez logramos tomar la iniciativa, los siguientes pasos serán mucho más fáciles.
Reducir: este es el punto en que tenemos que revisar con conciencia todo lo que tenemos para comenzar a desprendernos de aquellas cosas que no necesitamos y cuáles son las que sí nos hacen falta.
Reutilizar: ahora es cuando vemos cómo darle una segunda vida a los objetos que ya no utilizamos para alargar su vida útil. También, comienza el reto de empezar a adquirir productos que no sean de un solo uso.
Reciclar: sabemos que es muy complicado no producir ningún tipo de residuo, pero también sabemos que no es nada complicado reciclarlos de manera responsable, depositándolos en los lugares indicados para cada tipo de residuo.
Reintegrar: este es el último paso, y probablemente, el más complicado. La idea es poder crear un ciclo natural con los pocos residuos que llegamos a generar después de aplicar las anteriores R ‘s. Por ejemplo, si nos sobra comida, la compostamos.
Lo sabemos, es mucha, mucha información, pero tómatelo con calma. No podemos cambiar nuestra forma de vivir de un momento a otro, pero sí podemos comenzar, poco a poco, a aplicar estas 5R. Piensa que solo necesitas comprometerte con la causa y esforzarte durante un tiempo. Ya verás que una vez comienzas, ya no puedes parar.
Entonces, ¿te inicias en el #zerowaste esta Navidad haciendo regalos conscientes y sostenibles?