No te asustes, nosotros tampoco nos imaginamos el mundo sin él.
Pero, aunque no lo creas, este proyecto existió, y fue una idea que preveía la construcción de una inmensa presa en el Estrecho de Gibraltar, lo que habría desencadenado en la pérdida del mar Mediterráneo.
Dicha presa se llamaría Atlantropa y su construcción fue propuesta por primera vez el 1 de marzo de 1928 por el arquitecto alemán Herman Sörge. Su creación habría limitado el suministro de agua del mar Mediterráneo, cuyo nivel habría disminuido un 20 % y según los cálculos, si el nivel del mar se redujese 80 cm por año, habrían sido necesarios dos siglos para alcanzar el nivel deseado. Esto habría permitido ganar 233 000 km² de terreno baldío, que es casi la superficie de Rumanía, sobre todo en el norte de África.
El proyecto tenía distintos objetivos: principalmente, la producción de energía, la aparición de nuevas tierras por el descenso del nivel del agua y, finalmente, la unión entre los continentes europeo y africano.
Es de vital importancia mencionar el impacto ambiental que causaría la ausencia del Mediterráneo: la reducción de la masa de agua generaría un cambio muy brusco en la circulación atmosférica; todos los climas del sur de Europa se verían afectados de forma abismal. Finalmente, también cabrían riesgos de terremotos debido a la convergencia en esta zona de las placas euroasiáticas y africanas.
¿Es difícil imaginarnos el mundo sin nuestro querido Mediterráneo, no? En Blanc Pescador, este forma parte de nosotros, de nuestro ser y de nuestra alma, y por eso ha estado en nuestro ADN durante muchos años. Y lo seguirá estando.
Si no quieres perderte más curiosidades como estas, no dudes en seguirnos en nuestro Instagram @blanc_pescador.