El mediterráneo fue, es y será siempre inspiración de grandes artistas

El Mediterráneo siempre será musa inspiradora para numerosos artistas de diferentes nacionalidades, quienes han encontrado en sus paisajes, su luz y su identidad cultural una fuente inagotable de creatividad. Ha sido plasmado en obras de arte que reflejan su belleza, su historia, su cultura y su esencia única, convirtiéndolo en un lugar icónico en la historia del arte.

Se sabe que los artistas franceses buscaban en el Mediterráneo la luz que no encontraban en el norte, mientras que los españoles encontraban en sus arenas y paisajes tranquilos la memoria de una Arcadia perdida.

Por su parte, los italianos buscaban un clasicismo en el Mediterráneo para remediar los excesos y las modernidades.

En Valencia, Ignacio Pinazo retrató el mar y la playa como escenarios sociales en obras como “Barraquetes” y “Día de fiesta”, pero fue Joaquín Sorolla quien destacó con su luminosidad y alegría de vivir en sus escenas playeras.

En Cataluña, en cambio, a partir del simbolismo y los escritos de Eugeni D’Ors, se desarrolló el noucentisme, con una voluntad de regeneración social y una centralidad en la identidad. Joaquim Sunyer y Joaquín Torres-García fueron representantes destacados de este clasicismo, con obras emblemáticas como “Mediterrània” y “Pastoral”, en las que la figura femenina adquirió un especial protagonismo, identificándola con la naturaleza.

Y en Mallorca, fue un lugar de inspiración para artistas como Joaquim Mir y Hermen Anglada Camarasa. Mir se sintió fascinado por las costas de la isla, su naturaleza rocosa y su extraña luz, abandonando sus anteriores composiciones de carácter social para adentrarse en un paisajismo cercano a la abstracción. Por su parte, Anglada Camarasa pintó paisajes y marinas en Mallorca dominados por la violencia del color.

Para muchos, el Mediterráneo no fue solo un simple motivo para plasmar en sus obras, sino que se convirtió en un lugar y una idea que los atrajo geográfica y mentalmente, tanto en su aspecto físico como metafísico. En Blanc Pescador, no tenemos duda de ello: sabemos que el mar Mediterráneo siempre será nuestra más pura esencia y fuente de inspiración. 

Si no quieres perderte más curiosidades como estas, no dudes en seguirnos en nuestro Instagram @blanc_pescador.

 
Scroll al inicio